Volumen 10 número 1 - Abril 2013
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Caso Clínico

Fijación del tubo endotraqueal en paciente con quemaduras faciales extensas: una solución simple
Aldunate Margarita, Médico Cirujano; Araneda Luisa, Cirujano Dentista; Covarrubias Pilar, Médico Cirujano; Ojeda Ángela, Médico Cirujano
Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología.

Resumen | Summary | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

Los pacientes con quemaduras extensas y compromiso facial y de vía aérea representan un desafío en cuanto a la fijación del tubo endotraqueal y consiguiente seguridad en su mantención.

Tanto en unidades de paciente crítico como en pabellón pueden ocurrir extubaciones accidentales. Existe literatura internacional, que demuestra mayor frecuencia de estos eventos en pacientes con quemaduras.

El presente trabajo describe un  método mínimamente invasivo de fijación de tubo endotraqueal en pacientes con quemaduras extensas de cara y que fue desarrollado recientemente en nuestro hospital frente a la necesidad de resolver este problema.

Se presenta el caso clínico de un varón de 8 años de edad, con quemadura de vía aérea y lesiones de cara que impiden  la fijación habitual de tubo endotraqueal con telas. El paciente ingresa  con tubo endotraqueal sujeto a la encía con un punto interdentario, pero este se desgarra 5 veces en 7 días por lo que se busca método alternativo. Se interconsulta a cirujano dentista y se evalúa al paciente en conjunto decidiendo colocar férula de alambre-composite entre incisivos superiores, utilizando la técnica del grabado acido. El procedimiento se realiza en la cama del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos adaptando el equipamiento y consiguiendo fijar alambre en forma sencilla y firme entre incisivos. A continuación se amarra al alambre el tubo endotraqueal con una sutura de seda 2-0.

El paciente no requirió de nuevos elementos de fijación para el tubo y cada vez que fue necesario retirar la ventilación mecánica, se cortó la sutura, volviéndose a amarrar al mismo alambre en las siguientes intubaciones endotraqueales para procedimientos bajo anestesia.

Una vez dado de alta el paciente, se retira el alambre en el policlínico dental sin inconvenientes y sin ningún tipo de secuela para la dentadura.

El procedimiento se realizó con facilidad y no presentó complicaciones. Fue de tan amplia aceptación por los equipos de UTI, anestesia y cirujanos del equipo de quemados que se empleó de inmediato en el siguiente paciente similar, ingresado a la UCI del Hospital. Este segundo paciente, al igual que el anterior mantuvo la férula puesta durante su tratamiento, no presentó complicaciones  y se le retiró al alta.

El método descrito fue de fácil implementación y de gran seguridad. Evita los desgarros reiterados de las encías con el consiguiente deterioro del periodonto, dolor y riesgo de bacteremias asociadas.

Es más simple y de más bajo costo que otros métodos publicados y permitió no solo asegurar el tubo endotraqueal, sino que además permitió recuperar las encías y facilitar el aseo de la cavidad oral. Por estos motivos creemos que este método debe considerarse  de elección para la fijación del tubo endotraqueal en estos casos, lo cual se puede realizar en forma electiva en cuanto se pueda interconsultar a un cirujano dentista.

En el caso del Hospital Roberto del Río se debe considerar que somos el único centro pediátrico que cuenta con atención dental de urgencia en forma permanente y que continuaremos recibiendo este tipo de paciente, ya que somos centro de derivación de pacientes quemados.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918