Volumen 9 número 2 - Agosto 2012
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIX Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica

DIVERTÍCULO VESICAL GIGANTE CONGENITO. RESECCION LAPAROSCÓPICA
Báez julio, blanco c. aznar m. mercado luna c.
Hospital infantil municipal de Córdova


Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

OBJETIVO: el divertículo vesical consiste en la herniación de la mucosa de la vejiga a través de las fibras del músculo detrusor con una incidencia del 1.7%.Pueden ser congénitos (solitarios, por una debilidad inherente al músculo detrusor )o adquiridos(múltiples, debido a obstrucción a nivel de uretra o cuello vesical).

MATERIAL Y MÉTODO: en el periodo comprendido de agosto de 2007 a enero de 2010 se reportan tres pacientes con diagnostico de divertículo vesical gigante único, congénito y su tratamiento mediante resección del mismo por vía laparoscópica transperitoneal.

RESULTADO: 3 (tres) pacientes de 3 meses, y 2 y 7 años de edad respectivamente, que realizan consulta el primero por diagnostico prenatal de uretero-hidronefrosis bilateral, y los dos restantes por episodios recurrentes de infección urinaria. se les realizo ecografía renoureterovesical, uretrocistografia, flujometria más estudio dinámico renal y centellograma durante la evaluación diagnostica. Ninguno presento clínica de obstrucción vesical y solo uno asociación con reflujo vesicoureteral. En todos ellos se realizo resección laparoscópica transabdominal del divertículo ,con ureterostomia baja bilateral en el paciente de menor edad por su megaureter obstructivo primario. El seguimiento fue mediante ecografía renal y uretrocistografia en el paciente de menor edad con evolución satisfactoria de los mismos y remisión de la sintomatología .

CONCLUSIÓN: el manejo del divertículo vesical gigante depende de la sintomatología del paciente, como la infección ,obstrucción o reflujo. En ausencia de los mismos a menudo no es necesario su tratamiento. su resección quirúrgica esta aconsejada ante episodio de infección recurrente, obstrucción vesical o ureteral o reflujo persistente. La misma puede ser realizada mediante técnica abierta, endoscópica o laparoscópica. En nuestra experiencia inicial esta última demostró ser un método alternativo, eficaz, confiable y seguro, permitiendo también reimplante con un resultado tan eficaz como en la cirugía convencional con un postoperatorio reducido y confortable.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918