RESUMEN: El uso de quimioterapia más intensiva ha mejorado la sobrevida de los niños con cáncer. Sin embargo, esto se asocia a neutropenia severa y mantenida, aumentando el riesgo de infecciones graves como bacteremias.
OBJETIVOS: Actualizar la información sobre los microorganismos implicados en las infecciones del torrente circulatorio en pacientes oncológicos atendidos en nuestro hospital, comparar con la literatura y describir el patrón de resistencia antibiótica.
MATERIAL Y MÉTODO: Se revisaron los registros de hemocultivos del Laboratorio de Microbiología del Hospital de Niños Roberto del Río entre los años 2006 y 2008, seleccionando aquellos con resultado positivo.
RESULTADOS: En 52 pacientes, 96 hemocultivos resultaron positivos: cocos gram positivos 59,4% (S. coagulasa negativo (SCN) fue el más frecuente); bacilos Gram negativos 34,4%, predominando las enterobacterias. Se observó en SCN una susceptibilidad a cloxacilina de 11% y en Staphylococcus aureus (SA) de 70%. Las enterobacterias mantuvieron una susceptibilidad estable para cefalosporinas de tercera generación y aminoglicósidos.
CONCLUSIONES: A pesar de la baja susceptibilidad de SCN a cloxacilina, el tratamiento antibiótico empírico de primera línea en nuestra unidad debe incluir cloxacilina dada la alta susceptibilidad de SA, y el cambio a vancomicina debería plantearse frente al aislamiento de SCN o evolución desfavorable. |