INTRODUCCIÓN: La producción de BLEE es el principal mecanismo de resistencia de enterobacterias a cefalosporinas de tercera generación (CTG), y esto se ha transformado en un problema clínico por el aumento de morbi mortalidad y altos costos asociados, situación de la que no está ajena nuestro hospital.
OBJETIVOS: Estudiar la asociación entre bacteriemias por E.coli y Klebsiella spp productoras de BLEE y el uso de CTG durante los 30 días previos al desarrollo de la infección.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio caso control encestado desarrollado entre lo años 2004 y 2007 en el Hospital de Niños Roberto del Río, con análisis retrospectivo de los pacientes con bacteriemias por E.coli y Klebsiella spp, obteniendo la información de registros microbiológicos y clínicos. Se definió como “caso” los episodios de bacteriemias por cepas productoras de BLEE y como “control” los episodios de bacteremias por cepas no productoras de BLEE.
RESULTADOS: Se registraron 212 episodios de bacteriemias por E.coli o Klebsiella spp, en 205 se contó con los registros necesarios, de los cuales 47 fueron casos y 158 controles. La tasa de cepas BLEE fue de 29.7% (CI 95%=23.9 a 36.3). El uso de CTG se asoció de modo estadísticamente significativo con la probabilidad detener bacteremia por BLEE con OR de 2,5 (IC 95%= 1.26 a 5), además se encontró asociación independiente y estadísticamente significativa con variables como: estadía en Unidad de Paciente Crítico (OR 3.0; IC 95% 1.45-6.2), IIH (OR 8.2; IC 95% 2.7-27.1), y uso de catéter venoso central (OR 38,9; IC 95% 14.3-106,0). El resto de variables estudiadas no mostró asociación significativa. La tasa de producción de BLEE en E.coli correspondió a 9,6%, en Klebsiella pneumoniae a 59.7% y en Klebsiella oxytoca a 20,8%.
CONCLUSIONES: Los resultados de este trabajo establecen la asociación estadística entre bacteriemia por cepas BLEE y el uso de CTG dentro de los 30 días previos al desarrollo de la infección, esto confirma lo sugerido por la literatura que lo relaciona el uso de CTG . Nuestra institución cuenta con un programa de racionalización que incluye la restricción del uso de CTG entre otros antibióticos, y estos resultados plantean un desafío parea optimizar las estrategias del programa de control de antimicrobianos, y a su vez el control de IIH. |