INTRODUCCIÓN: las neumonías constituyen una patología frecuente en nuestro medio, con gran impacto en términos de morbimortalidad y costos asociados. En los menores de 2 años, el 80% corresponden a etiología viral, siendo los principales agentes causales en orden decreciente: Virus sincicial respiratorio (VRS), Parainfluenza (PI), Adenovirus (ADV) e Influenza (I).
La coinfección bacteriana está descrita en la literatura entre 3-30 %, pero sin criterios estandarizados para su diagnóstico, siendo los agentes más frecuentemente involucrados el S. pneumoniae y H. Influenzae.
El objetivo principal de este trabajo fue cuantificar el % de coinfección bacteriana en neumonías virales entre los menores de 2 años hospitalizados durante el período del 1 de abril al 31 de octubre del 2007 en el Hospital Roberto del Río (HRR); y en forma secundaria describir la presencia de criterios clínicos y/o de laboratorio utilizados en la justificación diagnóstica.
MATERIAL Y MÉTODO: se revisaron 438 fichas clínicas correspondientes a pacientes menores de 2 años egresados en el periodo ya descrito con IFD confirmada para VRS, ADV, PI, I con coinfección bacteriana. Se estableció una definición operacional de coinfección bacteriana en base a criterios clínicos y de laboratorio, consignando cuáles de éstos estaban presentes en cada caso al momento del diagnóstico. Se caracterizaron los pacientes en términos de sexo, grupo etáreo e IFD viral.
RESULTADOS: de las 438 fichas, 102 (23,3%) presentaron diagnóstico de coinfección o sobreinfección bacteriana. Mayor prevalencia en hombres (60 %) y en grupo etáreo de 1 a 6 meses (45%). Distribución global según IFD: 83 % (85) VRS, 8% (8) PI, 5% (5) ADV, 4% (4) I. Porcentaje de Coinfección para cada virus: 26,3 % ADV, 23,9 % VRS, 19,5 % PI y 18,2 % I.
Presencia de criterios clínicos coinfección en 95 %, en orden decreciente: cambios al examen físico, persistencia de fiebre, aspecto tóxico y reaparición de fiebre.
Al menos 1 criterio de laboratorio en 90,2 %, siendo los más frecuentes: Rcto leucocitario alterado, PCR elevada, Rx tórax con cambios y neutrofilia.
Cultivos positivos en 21, 3 %, pero con hemocultivos (+) sólo en 15,7 %.
Criterios clínicos y de laboratorio sin bacteriología (+): 60,8 % y con criterios clínicos, de laboratorio y cultivo (+) un 26,5 %. Gérmenes aislados más frecuentes: S. pneumoniae (5) y cocos gram(+) en sangre y H. influenzae en secreción traqueal.
CONCLUSIONES: el % de coinfección encontrado se encuentra en el tramo superior de lo descrito en la literatura, con mayor prevalencia en sexo masculino y en el grupo etáreo entre 1 y 6 meses. La distribución para cada virus sigue los patrones descritos en la literatura, destacando el VRS en sintonía con ser el virus más prevalente. Primaron los criterios clínicos a la hora de tomar la decisión de iniciar terapia antibiótica, sin embargo es importante rescatar que en 60 % de los casos la decisión se sustentó tanto en criterios clínicos como de laboratorio, aunque con confirmación bacteriológica baja, lo que en todo caso no es sorprendente, dada la baja positividad estudiada de los hemocultivos. |