INTRODUCCIÓN: La infección urinaria representa una infección bacteriana seria en niños pequeños, los que se consideran susceptibles de daño renal y con una mayor frecuencia de detección de malformaciones urinarias.
Objetivo: Caracterizar la infección urinaria de niños menores de 3 meses hospitalizados en el servicio de pediatría del hospital Roberto del Río desde enero del 2002 a diciembre del 2008.
MÉTODO: Estudio retrospectivo de revisión de ficha clínica de 176 niños menores de 3 meses egresados del servicio de pediatría con el diagnóstico de infección urinaria según el código de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), con análisis de las características clínicas y microbiológicas. Resultados: Los menores de 3 meses representan un 12.5% de las hospitalizaciones por infección urinaria, 82% son varones, el diagnóstico de ingreso fue síndrome febril en 51% y shock séptico en 2.3%. Escherichia coli se aisló en 89.2% con bacteremia asociada en 19.9% y ésta fue sensible al tratamiento usado (cefotaxima) en todos los casos a excepción de 1 paciente en el cual se aisló Escherichia coli BLEE positiva la cual es resistente a cefalosporinas. Se demostró malformación urinaria por imágenes en 21% de los pacientes.
DISCUSIÓN: Los resultados de este estudio demuestran que la ITU en menores de 3 meses corresponde a 1/6 de las hospitalizaciones por ITU en nuestro centro. Al igual que en lo descrito en la literatura predomina en el sexo masculino. La bacteremia se presentó en casi un 20% de los niños, a diferencia de lo publicado por otros autores donde se informa hasta un 6% de hemocultivos positivos asociados a ITU en menores de 8 semanas. Si bien el cuadro clínico es inespecífico la fiebre está presente en el 91% de los pacientes, y destaca que sólo un 2.3% de los niños de nuestra serie ingresaron en shock séptico en contraste con trabajos que muestran hasta un 31% de sepsis en menores de 2 meses. El principal agente aislado es la Escherichia coli. En 29 niños, es decir un 16.5%, se encontró malformación por ultrasonografía, aumentando a 37 (21%) si agregamos los niños con ecografía normal y CUMS alterado. El porcentaje es menor a lo descrito, sin embargo, en este estudio solo consideramos a los lactantes menores de 3 meses.
CONCLUSIONES: La infección del tracto urinario (ITU) representa una infección bacteriana seria en los lactantes menores de 3 meses, que da cuenta del 12,5% del total de ingresos al Hospital Roberto del Río, en un 51% el diagnóstico al momento del ingreso fue síndrome febril lo que refleja lo inespecífico de los síntomas en este grupo etáreo. En un porcentaje menor del esperado se encontró malformación urinaria en los estudios por imágenes. |