Volumen 6 número 2 - Agosto 2009
ISSN 0718-0918
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Factores ambientales y su incidencia en la experiencia emocional del niño Hospitalizado. (2º parte)
Amanda Karen Alfaro Rojas.
Romina Paola Atria Machuca.
Alumnas de Enfermería
Escuela de Enfermería, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Diego Portales

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III. Problema de investigación

Sin duda la experiencia de la hospitalización es un tema que sólo algunas personas han experimentado a lo largo de sus vidas, experiencia que presenta diferentes significados y a su vez diversas formas de afrontamiento, siendo muy disímil entre personas adultas, adolescentes y niños, esto debido a la percepción que los niños tiene en sí de la hospitalización, considerada como un evento estresante en el período de crecimiento y desarrollo de la niñez, expresada a través de la tristeza, el miedo, la preocupación, la rabia, entre otras emociones, interviniendo variados factores asociados como son los personales, familiares, del quipo de salud y de propia institución en la que se encuentran internos, esto debido a que se ha demostrado que los centros de atención en salud infantil se encuentran poco adaptados para recibir niños y hacer más grata la hospitalización.

Se estima que cerca de un 25% de los niños menores de 18 años en Chile se han hospitalizado al menos una vez, presentando entre un 10% y un 37% trastornos psicológicos importantes, los cuáles son secundarios al evento de la hospitalización misma. Así también se afirma que el desarrollo socio-emocional de los niños permitirá grados de resiliencia mayores frente al proceso de hospitalización.

Lo fundamental durante esta etapa de afrontamiento del proceso salud- enfermedad y del evento de la hospitalización es el apego existente entre el niño y su familia, especialmente con sus padres, debido a que esta comprobado que se pueden generar problemas de dependencia y de detención o regresión del desarrollo de los niños durante un evento estresante. Por lo tanto junto con fomentar el apego es fundamental la información que se entrega a los niños sobre el proceso que están viviendo, en forma clara y precisa, con palabras sencillas y fáciles de comprender.

Aparte de todas las desventajas que presenta la hospitalización en el aspecto emocional, representa en el pensamiento del niño una amenaza vital, por el temor a la muerte, haciendo que este proceso sea más intenso tanto para ellos como para su familia.

Objetivos Generales y Específicos:

General:

  • Determinar si un mal ambiente hospitalario tiene influencia en el estado emocional de niños hospitalizados en el Servicio de Pediatría Del HCSBA.
  • Identificar los factores ambientales hospitalarios que influyen en es estado emocional de los niños hospitalizados.

Específico:

  • Reconocer el estado emocional de los niños hospitalizados en el servicio de Pediatría HCSBA.
  • Evaluar la percepción de los niños en relación al ambiente hospitalario en el que se encuentran internados.
  • Identificar los factores ambientales más influyentes en el estado emocional del niño hospitalizado.
  • Determinar factores ambientales hospitalarios modificables que identifica el niño hospitalizado y sus padres.
  • Analizar si existe o no diferencia entre hombres y mujeres hospitalizadas en relación a la alteración del estado emocional.
  • Analizar si hay diferencia por sexo en relación a la calificación del ambiente hospitalario.
  • Conocer las conductas que determinan alteración del estado emocional según los padres de niños hospitalizados en el Servicio de Pediatría del HCSBA.
  • Plantear soluciones de cambio a los factores ambientales modificables que afectan el estado emocional de los niños hospitalizados.

Preguntas de Investigación:

  • ¿Cuál es el estado emocional de los niños hospitalizados en el Servicio de Pediatría del HCSBA?
  • ¿Qué sentimientos expresan los niños durante su hospitalización?
  • ¿Cómo califican los niños el ambiente hospitalario en el que permanecen internados?
  • ¿Cuáles son los factores ambientales que tienen mayor impacto en el estado emocional del niño hospitalizado?
  • ¿Qué cambios emocionales y motores identifican los padres en sus hijos hospitalizados?

IV- Propósito de la investigación

Tal como describen todas las teoristas de modelos de Enfermería, uno de los componentes esenciales del paradigma de Enfermería es el ambiente que rodea al individuo, por lo que en esta tesis pretendemos confirmar la importancia que tiene ese componente en el proceso de adaptación de los niños al ambiente Hospitalario y al identificarlos poder determinar en que forma el equipo de Salud y de Enfermería pueden modificarlos hasta lograr minimizar el impacto negativo que tiene sobre la salud de la persona que requiere cuidados.

Este estudio tiene como objetivo determinar el estado emocional de los niños hospitalizados entre 5 y 12 años de edad en el Servicio de Pediatría del HCSBA entre los meses de Septiembre y Octubre 2007 e identificar los factores ambientales hospitalarios como la infraestructura, factores relativos al personal, lo relacionado a las visitas (horarios, restricciones, etc) y los procedimientos de diagnóstico y tratamiento y cómo éstos factores influyen en el estado emocional del los niños hospitalizados y su familia.

Además pretendemos determinar si existe relación entre un mal ambiente hospitalario, categorizado por los niños encuestados, y el estado emocional de los mismos; el estado emocional según los días de Hospitalización y el estado emocional según sexo, estas relaciones entre variables se realizarán aplicando pruebas estadísticas que nos demuestren si hay asociación de dichas variables.

Otra perspectiva en relación a la hospitalización infantil la aporta la visión que los padres tienen sobre los cambios experimentados en sus hijos durante éste proceso, evaluando el área emocional y motriz, el ambiente hospitalario y los cambios necesarios para transformar esa experiencia en lo menos traumática posible, tanto para los niños como para sus familias.

V- Hipótesis
  • “Un mal ambiente hospitalario influye negativamente en el estado emocional de los niños hospitalizados”.
  • “Los niños hospitalizados son afectados emocionalmente por diversos factores ambientales hospitalarios”.
  • “Los niños que permanecen menos de dos días hospitalizados están más afectados emocionalmente que los que permanecen más de dos días hospitalizados”.
  • “Las mujeres se ven más afectadas emocionalmente durante la hospitalización en comparación con los hombres”.
  • “Los padres identifican alteraciones del estado emocional y motriz en sus hijos cuando están hospitalizados”.

VI- Variables de la investigación

Variable Dependiente
Definición
Clasificación
  Estado Emocional Cualitativa nominal
Condición emocional actual del niño hospitalizado, basada en la expresión de sentimientos señalados por los niños y sus padres.
Afectado No afectado
Variables Independientes
Definición
Clasificación
  Ambiente Hospitalario Cualitativa Nominal
Conjunto de factores ambientales del centro de salud, identificados por los niños como influyentes en su estado emocional.
Malo Bueno
  Sexo Cualitativa Nominal
Determinado según características biológicas y físicas.
Hombre Mujer
  Días de Hospitalización Cuantitativa Discreta
Los días que el niño lleva hospitalizado al momento de ser encuestado, calificando el día como 24 horas de permanencia en el centro de atención de salud (Un día y una noche).
Numérico: entre 2 y 7días.
Edad Cuantitativa Discreta
Años cumplidos a la fecha de la encuesta.
Numérico: Entre 5 y 12 años.

VII- Metodología de la investigación

Tipo de estudio

Estudio cuantitativo de corte transversal, correlacional, no experimental.

Es transversal debido a que nos permitirá conocer todos los casos de niños hospitalizados que se encuentren en un estado emocional determinado y en un mismo momento, incorporando a su vez la percepción de padres en el mismo momento o en la misma situación.

Es correlacional fundamentalmente porque en el análisis final de la investigación se relacionarán las variables con la finalidad de establecer nexos entre ellas.

Es no experimental porque no se manipulará la variable independiente.

1. Población del estudio

1.1 Unidad de Análisis:

Niños Hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

1.2 Unidad de observación:

Niños Hospitalizados en el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Borja Arriarán y sus padres.

1.3 Universo:

Al considerar las características específicas de la muestra a estudiar, no es posible establecer un número determinado de niños a encuestar, es por esto que la muestra definitiva será obtenida en el período de tiempo determinado para la recolección de datos. Es relevante informar, como antecedente para este punto, que el servicio de pediatría del HCSBA presentó alrededor de 4.300 egresos hospitalarios en el año 2006, desde Enero a Diciembre, de todas las edades y con diferentes patologías.

1.4 Muestra

1.4.1Tipo de muestreo: Muestreo no probabilístico, de tipo intencional, ya que seleccionaremos los casos característicos de la población limitando la muestra a estos casos. Esta metodología es la más adecuada para situaciones en las que la población es muy variable y consecuentemente la muestra es muy pequeña. Dicha selección se realizará en un período de tiempo correspondiente entre 01 de Septiembre hasta el 22 de Octubre del presente año.

1.4.2 Requisitos para integrar la muestra:

Preescolares y escolares varones y mujeres, entre 5 y 12 años de edad, con cuadro de morbilidad actual transitorio o agudo, sin hospitalizaciones previas o con hospitalizaciones previas en un tiempo superior a 3 años desde la última al momento del estudio, que permanezcan internados en el Servicio de Pediatría del HCSBA con un mínimo de 2 días de estadía y un máximo de 7 días.

1.4.3 Causas de exclusión de la muestra:

  • Niños con edades fuera del rango establecido, ya que para los niños de menor edad es difícil diferenciar o describir en forma verbal estados emocionales, y en los niños mayores comienzan a influir aspectos específicos del período de la adolescencia.
  • Niños con dificultad cognitiva o verbal que se encuentren imposibilitados de responder la encuesta.
  • Niños con enfermedades crónicas u hospitalizaciones frecuentes (en un lapso menor a tres años entre uno y otro episodio) ya que según el marco teórico expuesto los niños con estas características presentan otros mecanismos de afrontamiento y adaptación al ambiente hospitalario.
  • Niños que se encuentren fuera del rango de los días establecidos como mínimos y máximos de hospitalización según el fundamento teórico.

1.4.4 Muestra definitiva:

La muestra está conformada por 32 niños, de ambos sexos, entre 5 y 12 años de edad, con patologías agudas transitorias, que no han estado hospitalizados anteriormente o han pasado 3 años desde la última oportunidad, y que llevan entre 2 y 7 días de hospitalización.

2. Recolección de Datos

2.1 Descripción del instrumento recolector de datos y confiabilidad:

Los instrumentos utilizados para la investigación son parte de la adaptación del cuestionario de ansiedad-estado y ansiedad-rasgo STAIC (C.D. Spielberger y cols. 1973-1982), validados por la Psicóloga Marcela Mesina , docente de la Facultad de Medicina Universidad Diego Portales y Diplomada en Bioética.

Para la realización de la investigación del estado emocional en niños hospitalizados en el servicio de Pediatría del hospital San Borja Arriarán confeccionamos 2 instrumentos:

El primer cuestionario será aplicado directamente a los niños que cumplan con los criterios de inclusión, este consta de:

  • Primer ítem de selección compuesto por 10 preguntas con opciones dicotómicas.
  • Segundo ítem compuesto por 10 preguntas subdivididas en abiertas y dicotómicas.

El segundo cuestionario será aplicado a los padres o cuidadores directos del niño en estudio y consta de:

  • Primer ítem basado en la actividad motriz del niño compuesto por una pregunta de selección múltiple.
  • Segundo ítem relacionado directamente con el aspecto emocional del niño compuesto por una pregunta de selección múltiple.
  • Tercer ítem relacionado directamente con lo observado en los niños por parte de los padres, compuesto por 9 preguntas subdivididas en abiertas, dicotómicas y de selección múltiple.

Ambos cuestionarios antes mencionados serán aplicados directamente por las alumnas tesistas, es decir se aplicarán en el momento de la encuesta y no serán entregados a las personas para ser respondidos con posterioridad. (Deben ser aplicados en forma simultánea a niños y padres).

Cabe mencionar que cada cuestionario en su parte inicial presenta un ítem compuesto por los datos generales que se pretenden obtener del paciente en estudio, los que permitirán al finalizar el estudio comparar variables y obtener resultados relevantes.

2.2 Aplicación del instrumento recolector de datos:

La encuesta se aplicó entre el 01 de Septiembre y el 22 de Octubre del presente año, asistiendo al Servicio de Pediatría día por medio, incluyendo feriados y festivos, además es importante dejar de manifiesto que todas las encuestas se aplicaron simultáneamente a padres e hijos, con la finalidad de cumplir el objetivo planteado y hacer confiable y creíble la investigación.

2.3 Procesamiento de datos:

Los datos obtenidos de las encuestas serán tabulados en el programa Microsoft Excel, mediante la creación de una base de datos que contenga todos los antecedentes necesarios para la obtención final de los resultados. Posterior a la tabulación de los datos, estos serán incorporados al programa estadístico Stata 8 que permitirá realizar la comparación de variables y verificar si se cumple el objetivo de la investigación.

Luego de verificar los datos de la investigación y obtener los resultados más importantes, estos serán graficados en el programa Stata 8 y Excel, según corresponda.

2.4 Plan de tabulación y análisis de los datos:

En la medida que se realicen las encuestas a los niños y sus padres, estos serán incorporados en la base de datos del programa Microsoft Excel que contendrá las siguientes variables:

Cuestionario para Niños

Sexo

Edad

Días de Hospitalización

Me siento:

Nervioso
Inquieto
Tranquilo
Preocupado
Asustado
Incomodo
Triste
Enojado
Alegre
Con rabia

¿Sabes por qué estas acá?

¿Te gusta el Hospital?

¿Qué te afecta?

Infraestructura
Juguetes
Separación de los padres
Procedimientos
Separación de los amigos
Todas

¿Qué es lo que más te gusta del hospital?

¿Qué es lo que menos te gusta del hospital?

¿Qué le cambiarias al hospital?

¿Avisas si tienes miedo?

¿Te cuesta dormir en la noche?

¿Te gustaría que tus padres se quedaran en la noche?

Cuestionarios para Padres:

Actividad Motriz

Área emocional

¿Se comunica con otros niños?

¿Cree que su hijo se ha visto afectado emocionalmente por la hospitalización?

  • Factores que influyen en el estado emocional del niño:

    Infraestructura
    Juguetes
    Separación de padres
    Procedimientos
    Separación de amigos

¿Qué cambios realizaría al hospital?

Operacionalización de variables:

Cuestionario Niño:

Sexo:  Mujer = 0
           Hombre = 1

Edad: Numérico entre 5 y 12 años.

Días de hospitalización: Numérico entre 2 y 7 días.

Me siento:

Nervioso:
NO
=
0
SI
=
1
Inquieto:
NO
=
0
SI
=
1
Tranquilo:
NO
=
0
SI
=
1
Preocupado: 
NO
=
0
SI
=
1
Asustado:
NO
=
0
SI
=
1
Incomodo:
NO
=
0
SI
=
1
Triste:
NO
=
0
SI
=
1
Enojado: 
NO
=
0
SI
=
1
Alegre:
NO
=
0
SI
=
1
Con rabia:
NO
=
0
SI
=
1

¿Sabes por qué estas acá? NO = 0 SI = 1

¿Te gusta el Hospital? NO = 0 SI = 1

Qué te afecta? :

Infraestructura:
NO
=
0
SI
=
1
Juguetes:
NO
=
0
SI
=
1
Separación de los padres:
NO
=
0
SI
=
1
Procedimientos:
NO
=
0
SI
=
1
Separación de los amigos:
NO
=
0
SI
=
1
Todas:
NO
=
0
SI
=
1

¿Qué es lo que más te gusta del hospital? Abierta

¿Qué es lo que menos te gusta del hospital? Abierta

¿Qué le cambiarias al hospital? Abierta

¿Avisas si tienes miedo?: NO = 0 SI = 1

¿Te cuesta dormir en la noche? : NO = 0 SI = 1 ¿Por qué?

¿Te gustaría que tus padres se quedaran en la noche?: NO = 0 SI = 1

En base a las preguntas abiertas del cuestionario de niño se logró clasificar de la siguiente manera las respuestas:

¿Qué es lo que más te gusta del hospital?

Dibujos = 1
Comparte con otros niños = 2
Comida = 3
Organización = 4
Gente es buena = 5
Infraestructura = 6
Se mejorará = 7
Nada = 8
No sabe = 9

¿Qué es lo que menos te gusta del hospital?

Mucha gente = 1
Infraestructura = 2
Visita = 3
Procedimientos = 4
Nada = 5
No sabe = 6

¿Qué le cambiarias al hospital?

Visita (Más tiempo, ingresen otras personas) = 1
Separación de salas por edad = 2
Infraestructura (Dibujos, color de paredes, camas) = 3
Relativo al personal de salud = 4
Nada = 5
No sabe = 6

¿Te cuesta dormir en la noche? : NO = 0 SI = 1 ¿Por qué?

Extraña a la familia = 1
Miedo = 2
Ruido = 3
Dolor = 4

Obtención de puntajes en niños

La obtención de puntajes, para la clasificar el estado emocional de los niños y el ambiente hospitalario que los rodea, según su perspectiva, se realizó de la siguiente forma:

Estado emocional: Total 19 puntos.

Variables Utilizadas:

  • Me siento: Nervioso, Inquieto, Tranquilo, Preocupado, Asustado, Incomodo, Triste, Enojado, Alegre, Con rabia.
  • ¿Sabes por qué estas acá?
  • ¿Te gusta el Hospital?
  • ¿Qué te afecta?: Infraestructura, Juguetes, Separación de los padres, Procedimientos.
  • ¿Avisas si tienes miedo?
  • ¿Te cuesta dormir en la noche?
  • ¿Te gustaría que tus padres se quedaran en la noche?

A cada respuesta obtenida se le asigna un punto para ser sumados al final, en el caso de las respuestas negativas, operacionalizadas con 0, pero que son consideradas para la obtención del puntaje final, se le asigna igual un punto, como son el caso de no estar tranquilo ni alegre, y que no avise si tiene miedo, obteniendo como resultado final 19 puntos.

De los puntajes logrados al sumar todas las variables de los niños encuestados se determinó como puntaje máximo 17 puntos y como mínimo 2 puntos, obteniéndose una mediana de 9.5 puntos, por lo que todos los niños que tengan puntaje superior a 10 son considerados como afectados emocionalmente.

Operacionalizando finalmente con 0 a los no afectados y con 1 a los afectados emocionalmente.

Ambiente Hospitalario: Total 6 puntos.

Variables Utilizadas:

  • ¿Te gusta el Hospital?
  • ¿Qué te afecta?: Infraestructura, Juguetes, Separación de los padres, Procedimientos, Separación de amigos

A cada respuesta obtenida se le asigna un punto con la finalidad se sumarlas al final y sacar un puntaje total, en el caso de la pregunta ¿Te gusta el hospital? El punto asignado será para la respuesta negativa, operacionalizada con 0, logrando así un puntaje final de 6 puntos.

Los puntajes obtenidos de todos los niños encuestados fluctuaban entre 1 y 5 puntos, obteniéndose una mediana de 3 puntos, por lo que todos los niños que tengan puntaje superior a este determinaron que el ambiente hospitalario es malo.

Operacionalizados con 0 los que manifestaron que el ambiente hospitalario era bueno y con 1 los que dijeron que era malo.

Operacionalización de variables.

Cuestionario Padres:

  • Actividad Motriz:

    Muy Inquieto = 1
    Inquieto = 2
    Sin cambios = 3
    Tranquilo = 4
    Otro = 5


  • Área emocional:

    Tristeza = 1
    Rabia = 2
    Miedo = 3
    Sin cambios = 4
    Alegría = 5
    Indiferencia = 6
    Otros = 7

  • ¿Se comunica con otros niños?:

    NO = 0 SI = 1

  • ¿Cree que su hijo se ha visto afectado emocionalmente por la hospitalización?: NO = 0 SI = 1 ¿Porqué? Abierta
  • Factores que influyen en el estado emocional del niño:

    Infraestructura
    NO
    =
    0
    SI
    =
    1
    Juguetes
    NO
    =
    0
    SI
    =
    1
    Separación de padres
    NO
    =
    0
    SI
    =
    1
    Procedimientos
    NO
    =
    0
    SI
    =
    1
    Separación de amigos
    NO
    =
    0
    SI
    =
    1
    Todas
    NO
    =
    0
    SI
    =
    1

  • ¿Qué cambios realizaría al hospital? Abierta

    En base a la pregunta abierta del cuestionario de padres se logró clasificar de la siguiente manera las respuestas:
  • ¿Cree que su hijo se ha visto afectado emocionalmente por la hospitalización?: NO = 0 SI = 1 ¿Cómo lo nota? Abierta

    Llora = 1
    Aburrido, incomodo = 2
    Se niega a la hospitalización = 3
    Más dependiente = 4
    Con miedo = 5
    Habla de la familia y la casa = 6

  • ¿Qué cambios realizaría al hospital?

    Visitas = 1
    Separación por edad = 2
    Infraestructura = 3
    Relativo al personal = 4
    Nada = 0

  • Obtención de puntajes de padres.

    La obtención de puntajes, para la clasificar el estado emocional en niños y el ambiente hospitalario que los rodea, según la perspectiva de los padres, se realizó de la siguiente forma:

    Estado emocional

    Variables Utilizadas:

  • ¿Cree que su hijo se ha visto afectado emocionalmente por la hospitalización?: NO = 0 SI = 1
  • En base a la pregunta abierta del cuestionario de padres se logró clasificar de la siguiente manera las respuestas:
  • ¿Cree que su hijo se ha visto afectado emocionalmente por la hospitalización?: NO = 0 SI = 1 ¿Cómo lo nota? Abierta

    Llora = 1
    Aburrido, incomodo = 2
    Se niega a la hospitalización = 3

En base a esta respuesta se determina si los padres consideran que sus hijos se han visto afectados emocionalmente durante la hospitalización, al ser consideradas todas las respuestas operacionalizadas con 1 como positivas y asignadas con puntaje uno.

Ambiente Hospitalario: Total 4 puntos.

Variables Utilizadas:

  • Factores que influyen en el estado emocional de los niños: Infraestructura, Juguetes, Separación de los padres, Procedimientos.

A cada respuesta obtenida se le asigna un punto con la finalidad se sumarlas al final y sacar un puntaje total, obteniéndose un puntaje final de 4 puntos.

Los puntajes obtenidos de todos los padres de niños hospitalizados encuestados fluctuaban entre 1 y 3 puntos, logrando una mediana de 2 puntos, por lo que todos los padres que tuviesen puntaje superior a este determinaron que el ambiente hospitalario era malo.

Operacionalizados con 0 los que manifestaron que el ambiente hospitalario era bueno y con 1 los que dijeron que era malo.

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