INTRODUCCIÓN: La depresión afecta cada vez a niños de edades más tempranas. Diversos estudios extranjeros han señalado que los niños con sobrepeso y obesidad son observados por sus pares como desagradables. Además han señalado que estos presentan mayor prevalencia de depresión, suicidio y alteraciones conductuales. Sin duda esto daña la autoestima de los niños y los hace vulnerables para padecer trastornos de ánimo y alteraciones en el desarrollo de la personalidad.
OBJETIVO: Determinar prevalencia de depresión en escolares de enseñanza básica que presentan malnutrición por exceso.
MÉTODO: Estudio descriptivo correlacional de una muestra de 103 escolares entre 3º Y 8º básico de una escuela pública de Cerro Navia ubicada en un sector de alto riesgo social. Se extrajeron datos del cuestionario autoaplicado CDI versión chilena. Además se realizó antropometría de los niños con el fin de realizar un diagnóstico nutricional integrado.
Los resultados fueron sometidos a procedimientos estadísticos descriptivos y de asociación, incluyendo relación de disparidad, prueba exacta de Fisher, diferencia de proporciones, chi cuadrado y Mann-Whitney, ocupando el programa SPSS 11.5.
RESULTADOS: Muestra de 103 niños escolares entre 3º y 8º básico, 11 años mediana de edad (8-15 años), 48.5% mujeres. Estado nutricional: 43.7% presenta malnutrición por exceso (sobrepeso 17.5% y obesidad 26.2%), 53.4% eutróficos y 2.9% riesgo desnutrición. No hay diferencias significativas por sexo. El 22.3% presenta CDI positivo (> 18 puntos), y la mediana puntaje CDI fue de 14 puntos (2-46). Se evidencia pesimismo en un 62% de los encuestados y autoimagen negativa en un 61%. El sexo no constituyó factor de riesgo para CDI (+), no obstante el sexo femenino presentó más tristeza (OR 2.2 IC 1.1-4.7) y autoimagen negativa (OR 1.4 IC 1.1-2). Ser Eutrófico constituyó factor protector para CDI (+) (OR 0.278 IC 0.09-0.8 p<0.019). Los niños eutróficos además se sienten más queridos que los niños con sobrepeso-obesidad (OR 2.5 IC 1.2-5.5 p<0.03), y tiene menos problemas escolares (OR 0.22 IC 0.09-0.5).
CONCLUSIONES: Se evidencia una gran prevalencia de depresión en escolares de enseñanza básica, la que afecta a ambos sexos indiferenciadamente. Además se aprecia una mediana de CDI bastante alta, mayor a la informada por otros estudios. Se observa una mayor presencia de síntomas depresivos en niños con malnutrición por exceso, quienes a su vez se sienten menos queridos y presentan más alteraciones escolares, esto es concordante con estudios americanos. Se hace necesario evaluar en estos niños alteraciones del ánimo, en forma regular en los controles de salud con el fin de pesquisar en etapas precoces estas alteraciones y así brindarles la ayuda necesaria. |