INTRODUCCIÓN: Los adolescentes de hoy están expuestos a diversos factores que afectan su calidad de vida, como el alcohol, las drogas y aquellos relacionados al inicio sexual precoz como las ETS y el embarazo adolescente. Estas últimas variables no presentan un comportamiento uniforme según estrato socio-económico, factor que pudiese estar determinado por una frecuencia de uso distinta de los métodos anticonceptivos (MAC), como a su mala utilización en los grupos sociales mas bajos.
OBJETIVO: Caracterizar el uso de métodos anticonceptivos (MAC) entre adolescentes de dos colegios de distinto nivel socioeconómico de Santiago.
MÉTODO: Estudio descriptivo correlacional de una muestra de 111 escolares de 3º y 4º año de enseñanza media de dos colegios de la RM de distinto perfil socioeconómico (Cerrillos y Providencia) según CASEN. Se extrajeron datos de encuesta autoaplicada sobre conducta sexual y conocimiento de correcta utilización de MAC, basado en preguntas del Programa de información en población de Johns Hopkins. Los resultados fueron sometidos a procedimientos estadísticos descriptivos y de asociación, como relación de disparidad, prueba exacta de Fisher, diferencia de proporciones, chi cuadrado y Mann-Whitney, usando programa SPSS 11.5.
RESULTADOS: Se obtuvo una muestr a de 111 escolares, con edad promedio de 16.7 años. 59 correspondieron al colegio público (A) y 52 al colegio privado (B) . Del total, un 38% fueron hombres (42), existiendo diferencias significativas entre ambos colegios en cuanto a la distribución por sexo. Los alumnos del colegio A mostraron mayor prevalencia de actividad sexual (p<0.0001 OR 2.51 IC 1.5-4.1) frente al colegio B. La persona con que se inicia la primera relación sexual fue principalmente (p<0.003), la “pareja” en el colegio A versus “amigos” en el B. El nº de parejas sexuales fue mayor (p<0.021) en los estudiantes del colegio A. El pertenecer al colegio B constituyó factor protector para el uso de MAC en la primera relación sexual. (p<0.0001 OR 0.05 IC 0.01-0.3). Su uso en la primera relación sexual seria factor protector para el uso actual de MAC (OR 0.52 IC 0.3-0.86 p<0.001), siendo la relación mas clara en el colegio B. El conocimiento de correcto uso de MAC fue menor en el colegio A (p<0.003). A mayor nº de parejas sexuales mayor frecuencia de uso actual de MAC y con mayor frecuencia (correlación de 91% y 68% respectivamente p<0.001). Por último, aquellos que usan actualmente MAC en colegio A, obtuvieron mayor puntaje en la escala de correcto uso (correlación del 76% p<0.001), al igual que aquellos que los usan con mas frecuencia (65% a 99% de correlación según colegio p<0.001).
CONCLUSIONES: Los adolescentes de bajo nivel socio-económico presentan una menor frecuencia de uso y un peor conocimiento de los MAC, en relación a sus pares de niveles medios-altos. Se necesitan estudios que den cuenta de los factores que intervienen en dicha asimetría. Se debe promover su uso desde la primera relación sexual a fin de perpetuar su uso en los jóvenes. |