Volumen 4 número 3 - Diciembre 2007
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XLII Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte 2007

Incidencia elevada y precoz de pneumocystis en secreciones respiratorias de prematuros de muy bajo peso de nacimiento
Lindemann Ch 1 , Peña V 2 , Caro M 1 , Marquez L 2 , López E 1 , Pizarro P 4 , Soto L 2 , Ponce CA 4 , Bustamante R 4 , Martinez MA 4 , Palomino MA 3 , Torres J 1,3 , y Vargas S 4 .
Unidades de Neonatología 1 Hospital San José y 2 Hospital San Borja-Arriarán, 3 Departamento de Pediatría Hospital Roberto del Rio, y 4 Programa de Microbiología y Micología, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Texto completo | Descargar texto en pdf

Técnicas sensibles de biología molecular permiten actualmente detectar infecciones subclínicas (portación) por Pneumocystis mas allá de la clásica neumonia con hipoxemia severa y progresiva del paciente inmunocomprometido. La elevada incidencia de portación de Pneumocystis descrita en lactantes sanos menores de 6 meses indica que este microorganismo es común en esta etapa de la vida. Es necesario subrayar que no se ha descrito que Pneumocystis produzca patología en inmunocompetentes de este grupo etario exceptuando reportes aislados de neumonia en lactantes presumiblemente inmunocompetentes menores de 3 meses. No existen datos de incidencia de Pneumocystis en Recién Nacidos de Muy Bajo Peso (RNMBP: prematuros extremos < 1.500 gramos de peso). Este grupo etario tiene características propias de expresión de su morbilidad infecciosa y en él la colonización por otros patógenos como Ureaplasma , que comparte mecanismos patogénicos moleculares con Pneumocystis , se ha asociado a requerimientos aumentados de O 2 a los 28 días (Displasia Broncopulmonar o DBP). Con el propósito de describir incidencia y eventual expresión clínica de la portación de Pneumocystis en RNMBP, se ha iniciado un estudio prospectivo de Pneumocystis en muestras de aspirado nasofaríngeo (ANF) de RNMBP usando PCR-anidada con partidores específicos para Pneumocystis humano. Los ANF son recolectados a los 7, 15, y 28 días de edad. Aquellos RNMBP que presentan requerimientos aumentados de O 2 el día 28 son posteriormente seguidos con ANF a los 3 y 5 meses de edad y control clínico al año. Hasta la fecha han ingresado al estudio 24 RNMBP y se han analizado las muestras tomadas hasta el día 28 en 14 de ellos. Pneumocystis se detectó en 5 (36%), 6 (43%), y 4 (29%) a los 7, 15, y 28 días respectivamente y, en 5 (63%) de 8 RNMBP con, versus en 3 (50%) de 6 RNMBP sin, requerimientos aumentados de O 2 a los 28 días. Estos resultados indican que la portación de Pneumocystis es frecuente en RNMBP y que puede detectarse incluso antes de la primera semana de vida con técnicas sensibles de biología molecular. Es necesario continuar estos estudios para determinar la edad de adquisición e incidencia de Pneumocystis en un mayor número de RNMBP, y definir también si esta portación pudiera jugar un rol en la evolución de la displasia bronco pulmonar.

Proyecto Fondecyt 1060750.