OBJETIVO: Evaluar los resultados de la cirugía diafragmática con técnica mínimamente invasiva.
MÉTODO: Se evaluó retrospectivamente las fichas de los pacientes que tuvieron cirugía tanto por vía laparoscópica y toracoscópica del diafragma entre Octubre 2002 hasta Marzo 2006.
RESULTADOS: Se operaron un total de 30 niños. Los diagnósticos fueron, 13 Hernias diafragmáticas congénitas del recién nacido (HDCRN), 14 Hernias diafragmáticas de Morgagni (HDM) y 3 relajaciones diafragmáticas (RD).
Dentro del grupo de HDCRN, todas se operaron una vez estabilizados los pacientes de su hipertensión pulmonar. Solo 3 cirugías se convirtieron, 2 de las cuales fue por imposibilidad de reducir el contenido de la hernia a la cavidad abdominal. Dentro del grupo de HDM, todas se completaron vía laparoscópica sin complicaciones. Los pacientes operados de RD, todos fueron vía toracoscópica y sin problemas.
En cuanto a complicaciones intra-operatorias, en las HDCRN existió una lesión de serosa intestinal y en las HDM una apertura de la pleura parietal. Ambas se manejaron en forma exitosa, sin presentar problemas posteriormente. No existió morbilidad en el grupo de RD.
CONCLUSIÓN: El abordaje mínimamente invasivo diafragmático, en esta serie fue efectivo, eficaz y seguro. |