OBJETIVO: Analizar un caso de rabdomiosarcoma embrionario congénito de diagnostico complejo
MATERIAL Y MÉTODO: Se revisa historia clínica de un Recién Nacido con masa en extremidad superior derecha gigante del hospital San Juan De Dios el año 2005.
RESULTADOS: Antecedente materno de consumo de tioridazina, RN de termino, 3300 grs. con Dg. De malformación congénita brazo derecho nódulos en axila y tórax”. Evaluado por dermatología se sospecha hemangioma. Cirujano pediatra sospecha malformación vascular o tumor, e indica amputación debido al gran tamaño de la lesión y completa deformación mano derecha lo que fue rechazada por pediatras y oncólogos. Se inicio tratamiento con corticoides,, se opera al día siguiente por NEC complicada (hallazgo: apéndice perforado) se tomo biopsia de nódulos subcutánea del tórax que se informo como: rabdomiosarcoma embrionario. El paciente evoluciona en forma torpida, creciendo explosivamente todos los tumores. Debido a la escasa experiencia en estos casos, se concluyo inicio quimioterapia al mes de vida falleciendo el paciente sin lograr realizar tratamiento.
CONCLUSIÓN: Esta forma de presentación de rabdomiosarcoma es muy rara. Desafío diagnostico y ético frente a este caso fue complejo. Frente a casos tan complejos y raros se ha reafirmado el concepto de trabajo en equipo en nuestro servicio. |