INTRODUCCIÓN: Las masas ováricas(MO), poco frecuentes en pediatría, pueden ser malignas o benignas. Frente a MO la decisión quirúrgica es crucial. Podemos mantener el ovario, realizar ooforectomía total(OT) o parcial(OP).
OBJETIVO: Revisar las ooforectomías y evaluar la capacidad del cirujano para discriminar malignidad, correlacionando el hallazgo quirúrgico con el anatomopatol ógico(AP) .
MATERIAL Y MÉTODO: Análisis retrospectivo de historias clínicas de OT y OP entre 1996 y 2006. Descripción de síntomas, edad, hallazgo operatorio, cirugía y AP.
RESULTADOS: Se operaron 49 pacientes, con edades entre 1día y 15años (mediana 12años). Cirugía de urgencia: 25/49.
Motivos de Consulta: Dolor(32), ecografía prenatal(6), hallazgo ecográfico(4), alteraciones menstruales(3), masa(3) y constipación y poliaquiuria(1). Abordaje Laparoscópico: 23/49.
Cirugía : OP unilateral(25), OT unilateral(13), OT más biopsia contralateral(2), Salpingooforectomia(8), Salpingooforectomía bilateral(1).
De 25 OP: Quistes benignos(14), masa calcificada(1), infarto hemorrágico(1), cistoadenomas serosos(3) y teratomas maduros(6).
De 15 OT unilaterales: Patología quística benigna(5), teratomas maduros(6), tumor de la granulosa(1) y corocarcinoma(1). De 8 salpingooforectomías:Infartos hemorrágicos(5), teratoma inmaduro(1), quiste benigno(1) y tumor de la granulosa(1). En la OT bilateral:Teratoma Maduro más Cistoadenoma.
DISCUSIÓN: De las 25 OT sólo en 2 existía patología maligna y 5 infartos que justificaban su extirpación; 10 tenían tumores benignos(TB). En las 25 OP no hubo tumores malignos y 9 tenían TB.
Dado que la mayoría de la patología ovárica es benigna, la OT esta indicada en casos excepcionales. Frente a una duda diagnóstica, el conocimiento de las diversas patologías del ovario, asociado a estudios imagenológicos y la implementación de biopsia intraoperatoria ayudaría a disminuir las OT en patología benigna. |