Volumen 3 número 3 - Diciembre 2006
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > XXXIII Congreso Chileno de Cirugía Pediátrica, octubre 2006 Parque Nacional Torres del Paine

Ooforectomías. Su Real Indicación
Drs. M. Poblete, C. Ibañez, E. Leopold, J. Godoy, G. González.
Hospital Luis Calvo Mackenna.

Texto completo | Descargar texto en pdf

INTRODUCCIÓN: Las masas ováricas(MO), poco frecuentes en pediatría, pueden ser malignas o benignas. Frente a MO la decisión quirúrgica es crucial. Podemos mantener el ovario, realizar ooforectomía total(OT) o parcial(OP).

OBJETIVO: Revisar las ooforectomías y evaluar la capacidad del cirujano para discriminar malignidad, correlacionando el hallazgo quirúrgico con el anatomopatol ógico(AP) .

MATERIAL Y MÉTODO: Análisis retrospectivo de historias clínicas de OT y OP entre 1996 y 2006. Descripción de síntomas, edad, hallazgo operatorio, cirugía y AP.

RESULTADOS: Se operaron 49 pacientes, con edades entre 1día y 15años (mediana 12años). Cirugía de urgencia: 25/49.
Motivos de Consulta: Dolor(32), ecografía prenatal(6), hallazgo ecográfico(4), alteraciones menstruales(3), masa(3) y constipación y poliaquiuria(1). Abordaje Laparoscópico: 23/49.
Cirugía : OP unilateral(25), OT unilateral(13), OT más biopsia contralateral(2), Salpingooforectomia(8), Salpingooforectomía bilateral(1).
De 25 OP: Quistes benignos(14), masa calcificada(1), infarto hemorrágico(1), cistoadenomas serosos(3) y teratomas maduros(6).
De 15 OT unilaterales: Patología quística benigna(5), teratomas maduros(6), tumor de la granulosa(1) y corocarcinoma(1). De 8 salpingooforectomías:Infartos hemorrágicos(5), teratoma inmaduro(1), quiste benigno(1) y tumor de la granulosa(1). En la OT bilateral:Teratoma Maduro más Cistoadenoma.

DISCUSIÓN: De las 25 OT sólo en 2 existía patología maligna y 5 infartos que justificaban su extirpación; 10 tenían tumores benignos(TB). En las 25 OP no hubo tumores malignos y 9 tenían TB.
Dado que la mayoría de la patología ovárica es benigna, la OT esta indicada en casos excepcionales. Frente a una duda diagnóstica, el conocimiento de las diversas patologías del ovario, asociado a estudios imagenológicos y la implementación de biopsia intraoperatoria ayudaría a disminuir las OT en patología benigna.