INTRODUCCIÓN: El pectus excavatum ( PE) corresponde a la malformación torácica mas frecuente. El procedimiento de Nuss ( P. Nuss) corrige la deformidad mediante el implante de una barra metálica retroesternal, con asistencia videotoracoscópica.
OBJETIVO: Evaluar los resultados en 115 pacientes portadores de PE que fueron operados con el P. Nuss. Pacientes y método: de un total de 310 pacientes portadores de malformaciones torácicas evaluados entre los años 2001 y 2006. Doscientos diez y nueve (219) correspondieron a PE (70 %) de los cuales 115 fueron operados (52%). Noventa y dos varones y 23 mujeres. Rango de edad 4 a 36 años. Promedio 13.5 años.
RESULTADOS: La calidad de la corrección fue buena en 103 (90%) pacientes, regular en 7 (6%) y mala en 5 (4%). Las complicaciones observadas fueron:
Intraoperatorias : 4 (3.5%) lesión de musculatura intercostal que impidió una adecuada estabilización de la barra 1 paciente, apertura de pericardio en tres.
Post operatorias 22 (19 %): Desestabilización de la prótesis que requiere reoperación en 3 pacientes. Desestabilización parcial 3 pacientes. Infección de herida 2 pacientes. Pericarditis 3 pacientes, derrame pleural que requiere pleurocentesis 1 paciente, neumotórax que requiere drenaje 2 pacientes, fractura esternal 1paciente, dolor crónico 2 pacientes, paresia braquial transitoria en 5 pacientes.
CONCLUSIÓN: El procedimento de Nuss es una tecnica segura con reducidas complicaciones intraoperatorias . Las complicaciones postoperatorias presentadas fueron resueltas satisfactoriamente en la mayoría de los pacientes. |