OBJETIVO: Comunicar nuestra experiencia quirúrgica en el manejo del ductus arterioso persistente (DAP) neonatal, con técnica extrapleural.
MATERIAL Y MÉTODO: Se revisaron las historias clínicas de los neonatos operados de DAP, a los cuales se les realizo una toracotomía extrapleural entre los años 2001 y 2005.
RESULTADOS: Se operaron un total de 20 pacientes. El rango de peso fue de 430 gr. a 1800 gr. La cirugía se realizó por fracaso del tratamiento medico y compromiso hemodinamico. 3 pacientes se operaron en la unidad neonatal,( 1 en ventilador de alta frecuencia)
Se realizó abordaje extrapleural en todos los casos. El cierre se realizo con doble ligadura de seda 2/0. No se dejo drenaje pleural. Se identifico siempre el nervio vago, y el nervio recurrente y se realizo una buena exposición del arco aortico, aorta descendente y subclavia. Complicaciones: 2 casos de hemorragia intraoperatoria que cede con manejo conservador y 1 caso de parálisis transitoria del recurrente.
CONCLUSIÓN: El abordaje extrapleural es efectivo, seguro y no agrega morbimortalidad al acto quirúrgico. Requiere equipo quirúrgico experimentado. La técnica extrapleural presenta la ventaja de no dejar drenajes y una menor incidencia de adherencias pleuropulmonares. |