Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
CARDIO-DESFIBRILADORES IMPLANTABLES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS: RESULTADOS TEMPRANOS Y SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO
Arenas A., Acevedo V., Quezada K., Asenjo R., Alvarez P., González R., Palominos G.
Servicio de Cardiología y Cardiocirugía Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Unidad de Arritmias Hospital Clínico Universidad de Chile, y Departamento de Cardiología Clínica Alemana de Santiago.

Texto completo HTML

INTRODUCCIÓN: La incidencia de muerte súbita (MS) en la población pediátrica es de 1.3 a 8.5 por 100.000 pacientes al año, de las cuales un número importante son secundarias a arritmias, por lo que el uso de CDI es válido y su indicación cada vez más frecuente en la prevención de MS, sin embargo su utilización ha sido limitada por varios factores entre estos, el costo, relación entre el tamaño del paciente y del dispositivo, crecimiento del niño, identificación de pacientes de alto riesgo, adaptación psico-social, además de las dificultades técnicas que se pueden dar debido a la coexistencia de cardiopatías congénitas.

MÉTODOS: Se revisaron las fichas clínicas de todos los pacientes menores de 16 años, a quienes se les implantó un CDI por nuestro grupo entre Julio de 1996 y Abril de 2005 y se incluyeron en el presente análisis.

RESULTADOS: A 21 pacientes menores de 16 años se les implantó un CDI. El rango de edad estaba entre 4 meses y 16 años (media + DE: 11 años + 5.5), 12 eran hombres, y con peso entre 7 y 70 kg. (media + DE: 43 + 18.9). Las indicaciones del implante fueron MS cardiaca abortada en 17 y prevención primaria de MS en 4. La enfermedad cardiaca de base fue síndrome de QT largo (QTL) en 13, miocardiopatía hipertrófica en 3 (MCH), displasia arritmogénica de ventrículo derecho (DAVD) en 2, taquicardia ventricular (TV) en 2, y miocardiopatía no compactada 1. En el seguimiento entre 1 a 114 meses (promedio 19 meses), 1 paciente portador de (QTL) falleció debido a una tormenta arrítmica. Cinco pacientes han tenido terapias de desfibrilación (DF) por fibrilación ventricular (FV), y 2 conversión de TV con sobre-estimulación ventricular programada, estas se presentaron entre los 3 días y 6 meses post-implante, 1 paciente con QTL presentó descarga inapropiada por sobre-detección de la onda T. Todas las terapias de DF fueron efectivas, las terapias para TV fueron efectivas excepto en un paciente. 

CONCLUSIONES: Los CDI actualmente son técnicamente posibles de implantar en niños y previenen la MS, con muy buena respuesta terapéutica, su implante es seguro con bajo riesgo de complicaciones tempranas y tardías, siendo útil para el tratamiento de arritmias malignas en el 33% de nuestros pacientes, y con baja probabilidad de descargas inapropiadas.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918