Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
PROTEÍNA C REACTIVA Y PROCALCITONINA COMO MARCADORES DE INFECCIÓN BACTERIANA EN NIÑOS CON NEUTROPENIA FEBRIL POSTERIOR A TRASPLANTE ALOGÉNICO DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS.
Schmidt N., Palma J., King A., Santolaya M.E.
Unidad de Transplante de Médula Ósea (UTMO). Unidad de Infectología Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM).

Texto completo HTML

INTRODUCCIÓN: Una de las causas de mortalidad asociada al trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) son los episodios de neutropenia febril (NF) causados por infección bacteriana. Considerando este riesgo es necesario contar con parámetros que permitan su diagnóstico precoz. La Proteína C Reactiva (PCR) y la Procalcitonina (PCT) son reactantes de fase aguda que no han sido suficientemente estudiadas en niños con TPH, siendo interesante determinar su comportamiento en estos pacientes. 

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de PCR y PCT como marcadores de infección bacteriana en niños con NF posterior a TPH alogénico.

PACIENTES Y MÉTODO: Estudio prospectivo. Se enrolaron niños = 18 años que ingresaron a la UTMO del HLCM entre enero 2003 y enero 2005 para recibir TPH alogénico, previo consentimiento autorizado. Se midió PCR y PCT el día previo al acondicionamiento, el día de TPH, el día de NF y 24 horas post NF. PCR además se midió hasta 72 horas afebril y luego 3 veces por semana hasta el día 30 postTPH. Cuando el paciente presentó NF se efectuó estudio de laboratorio e imágenes por protocolo y se inició tratamiento antibiótico. Se formaron 3 grupos de pacientes: grupo 1 (infección bacteriana demostrada por aislamiento bacteriano en sitio estéril); grupo 2 (infección bacteriana probable por clínica o exámenes); grupo 3 (sin infección bacteriana demostrada ni probable). 

RESULTADOS: Se enrolaron 23 pacientes: 6 pertenecieron al grupo 1, 6 al grupo 2 y 11 al grupo 3. 60% fue de sexo masculino. El promedio de edad fue: 9 años (DE: 4,1). El día promedio de NF fue 4,6 (DE: 2,4); 4,5 (DE: 2,1) y 6 (DE: 2,1) para los grupos 1, 2 y 3 respectivamente (P=0,29). No existieron diferencias estadísticas entre los valores de PCR basales, del día del TPH, del día de NF, 24 horas después de NF, ni en los valores de PCR máxima durante el periodo de NF. Se evidenció en los 3 grupos un aumento de PCR desde un valor basal preTPH hasta un valor máximo en los días + 5 a + 10 postTPH con un descenso progresivo hasta el día + 30 postTPH alcanzando nuevamente valores basales. No existieron diferencias significativas entre los valores de PCT basales, del día del TPH y del día de NF. El grupo 1 y 2 tuvieron PCT a las 24 horas de la NF 13 y 8 veces mayores respectivamente, que los valores del grupo 3. La comparación entre el grupo 2 y 3 para este valor da un P=0,0006. 

CONCLUSIÓN: En niños con TPH alogénico y NF la PCR no es un marcador adecuado de infección bacteriana. La PCT a las 24 horas de iniciado el episodio de NF podría constituir un elemento objetivo para el diagnóstico de infecciones bacterianas en estos niños.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918