Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
PREVALENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN ADOLESCENTES DE LA COMUNA DE COLINA
Hernández C., Guglielmi P., Lee M. J., Muñoz C. 
Centro de Salud Familiar Colina y Esmeralda.

Texto completo HTML

INTRODUCCIÓN: Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y el tabaco. Es común el experimentar con el alcohol y el tabaco durante la adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas, como el tabaco, por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Según la OMS, se estima que 3 de cada 5 jóvenes que prueban el cigarrillo se volverán fumadores cotidianos y la mitad de ellos verán reducida su expectativa de vida.

MATERIAL Y MÉTODO: El estudio incluyó 202 jóvenes de 10 a 19 años de la comuna de Colina, con un promedio de edad de 13,6 años, los cuales fueron ingresados al programa adolescente del Centro de Salud Familiar Colina y Esmeralda. Los datos fueron recogidos desde fichas estándar (CLAP). El estudio se realizó entre los meses de junio 2004 a junio del 2005.

RESULTADOS: Del total de 202 jóvenes estudiados, 49 (24%) habían experimentado con el cigarrillo. De estos 18,7% eran mujeres y 11,8% hombres. 46 jóvenes (23%) afirmaron haber consumido alguna vez alcohol. De estos, 8% eran mujeres con una edad de inicio de consumo a los 14,6 años de edad y 6,3% hombres con una edad de inicio de consumo a los 14,0 años.

CONCLUSIÓN: Como ya sabemos las consecuencias tanto del alcohol como el tabaco son graves deteriorando tanto la calidad como la expectativa de vida. Conociendo la vulnerabilidad de nuestros adolescentes debiéramos poner énfasis en la educación y promoción de la salud. Sin olvidarnos de la importancia de la legislación con respecto a la publicidad y al acceso de estos productos en el mercado.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918