Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
CORRELACIÓN ENTRE EL DIAGNÓSTICO QUIRÚRGICO DE LA PATOLOGÍA APENDICULAR Y LA HISTOPATOLOGÍA
Muñoz P.*, Martínez G.**, Alcoholado I.*** y Veloso L. ****
*Interna medicina Universidad de Los Andes ** Interno Medicina Universidad de Valparaíso,*** Servicio Cirugía Infantil Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y **** Anatomía Patológica Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.

Texto completo HTML

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es comparar el diagnóstico quirúrgico con el diagnóstico histológico de la pieza quirúrgica, en los casos de apendicitis aguda (AA) o peritonitis apendicular de la población pediátrica.

MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo para el cual se revisaron 457 fichas clínicas, con sus respectivos informes anátomo-patológicos, de niños operados con el diagnóstico de AA o peritonitis apendicular en el Hospital Roberto del Río en el periodo Enero-Agosto del año 2004. Los datos se analizaron con el programa estadístico Stata 7.0 Quirúrgico, 83% de ellos fue el apéndice normotípico en la histología. De las AA catalogadas como congestivas por el cirujano (103 casos), el informe anátomo-patológico descartó AA en 69 (67%) casos. Coinciden con el diagnóstico de apendicitis congestiva sólo 17 (17%). En los 166 pacientes que cursaron con una apendicitis flegmonosa según el diagnóstico quirúrgico, 125 (75%) casos fueron concordantes con el informe histológico.

Los 68 casos de apendicitis gangrenosas fueron confirmados con el informe anátomo-patológico en 26 casos (38%) y en 7 (10%) había apéndices perforados. De los apéndices que fueron diagnosticados como perforados en el post-operatorio (90 casos), el informe histológico fue apéndice perforado en 35 casos (38,8%), gangrenoso en 35 casos (38,8%) y flegmonoso 20 casos (22,2%).

Los casos que por clasificación quirúrgica recibieron menos dosis antibiótica que lo que hubiesen recibido por diagnóstico histológico según el protocolo del servicio fueron 19 AA gangrenosas (18 catalogadas como flegmonosa y 1 como AA congestiva) y 9 AA perforadas (7 catalogadas como AA gangrenosa, 1 flegmonosa y 1 congestiva). Al analizar su evolución post-operatoria, ninguno de estos pacientes presentó complicaciones. Se calculó el valor predictivo negativo del diagnóstico quirúrgico para determinar apéndice normal, obteniéndose 87% y para apéndice perforado de 97%.

CONCLUSIONES: Existe una alta eficacia del diagnóstico quirúrgico para determinar si el apéndice es normal o perforado, sin embargo hay una gran discordancia con la histología en la determinación de los subtipos de apendicitis aguda no perforada, especialmente con la apendicitis aguda congestiva. Destaca sin embargo, que los pacientes que fueron tratados como AA de menor de menor gravedad que la que fue diagnosticada por la histología y consecuentemente una antibioticoterapia más corta no presentaron complicaciones en el post-operatorio.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918