Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
EXPERIENCIA CON ASCENSO GÁSTRICO EN EL MANEJO DE LA ATRESIA DE ESÓFAGO DE TIPO LONG-GAP
Correía G , Ibáñez R., Valdivieso J. P., Contador M. y Covarrubias P.
Servicio Cirugía Hospital Roberto del Río. Clínica Alemana de Santiago.

Texto completo HTML

INTRODUCCIÓN: La atresia de esófago sin fístula traqueo-esofágica plantea un desafío quirúrgico importante por la distancia existente entre los cabos esofágicos. Múltiples procedimientos han sido planteados para resolver este problema, desde esperar el crecimiento espontáneo del esófago, elongación forzada o sustituciones por colon intestino delgado o estómago.

MATERIAL Y MÉTODOS: En el período comprendido entre los años 1993 y 2004 se trataron en el Hospital Roberto del Río, Clínica Alemana, Hospital del Profesor, Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Clínica Indisa, un total de 69 pacientes con atresia de esófago. De estos, en 11 pacientes se realizó reemplazo esofágico con ascenso gástrico (7 mujeres y 4 hombres. 10 pacientes corresponden a atresia de esófago sin fístula con long-gap severo de más de 3 cm., y un último caso corresponde a una atresia de esófago con fístula traqueo-esofágica, en que no se logró sutura en período neonatal por existir una distancia importante entre los cabos.

RESULTADOS: Todos los pacientes tenían el antecedente de polihidroamnios durante su embarazo. Seis pacientes fueron RNT AEG y los otros cinco RN preT AEG. Los pesos de nacimiento variaron de 1600 a 3340 grs. Las malformaciones asociadas estaban presentes en 7 de los 11 pacientes y estas fueron trisomía 21 en 2 casos, canal atrio-ventricular, Fallot severo, ano imperforado alto, atresia de duodeno y hemivértebra con escoliosis severa. El peso operatorio osciló entre 4.900 grs. y 10.680 grs., y la edad operatoria entre 4 meses y 13 meses.

De los 11 casos, en 10 el estómago fue ascendido retroesternal y 1 por vía mediastínica. La decisión de la vía mediastínica se tomó por la necesidad de posterior cirugía cardiaca.

El procedimiento quirúrgico fue exitoso en los 11 pacientes, pero uno de ellos fallece en el post operatorio temprano. Se trata de un paciente portador de canal atrio ventricular amplio y Síndrome de Down que fallece a las 72 horas por desarrollar desde el post operatorio inmediato una hipertensión pulmonar que no fue posible revertir usando incluso óxido nítrico. Los tiempos de hospitalización variaron de 14 a 45 días, siendo el promedio de 25 días. En general esta hospitalización prolongada se debió a la presencia de la fístula cervical, en que se esperó su cierre para el alta.

El tiempo de demora en alcanzar alimentación completa por boca varió de 1 a 4 meses siendo la mayoría a los 2 meses. El mayor tiempo fue el paciente operado al año de edad, en cambio los operados alrededor de los 5 meses fueron los que más rápido lo lograron.

Ningún paciente ha presentado estenosis de la anastomosis cervical ni dificultad por distensión del estómago ascendido.
El tiempo de seguimiento post operatorio es de 5 meses a 10 años 5 meses.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918