Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
INFECCIÓN POR VIRUS HERPES SIMPLE EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO QUEMADO: REPORTE DE 2 CASOS Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
Covarrubia P., Broussain V., Weibel A., Caprile I., Correa C.
Servicio de Quemados, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.

Texto completo HTML

INTRODUCCIÓN: en la bibliografía se describe que en niños quemados la infección por virus herpes simple (VHS) tendría una incidencia de un 25%. Se han descrito una serie de complicaciones locales y sistémicas, en casos en que el diagnóstico sea inoportuno y que no exista terapia farmacológica antiretroviral en este tipo de pacientes, según lo describen algunos autores. 

OBJETIVO: Dar a conocer 2 casos clínicos de pacientes quemados hospitalizados en el Hospital Roberto del Río, que cursan durante su evolución con infección facial por VHS sobre área quemadas, dado la importancia que reviste el saber reconocer las lesiones cutáneas, sus factores de riesgo y diagnósticos diferenciales para evitar así complicaciones. 

PACIENTES: Presentamos 2 casos, un preescolar y un lactante mayor, sin antecedentes mórbidos de importancia, que cursando su segunda semana posquemadura presentan lesiones herpéticas en cara, sobre quemaduras descritas como principalmente tipo A. Uno de los casos se confirmó con inmunofluoresecencia directa, que dio positivo para VHS-1. Ambos casos se trataron con aciclovir en forma sistémica y local, no presentando complicaciones por diseminación sanguínea, complicaciones locales (como la profundización de la quemadura) ni aumento en los días de hospitalización atribuibles al VHS. 

DISCUSIÓN: Las infecciones por VHS en pacientes quemados son casi exclusivamente por VHS-1; ocurren en la segunda semana posquemadura. La clínica no es siempre la más típica lo que dificulta el diagnóstico y rápido tratamiento, así como el diagnóstico diferencial con infecciones por otros agentes. En niños existe mayor probabilidad de una primoinfección, la que tiende a ser más agresiva que las recurrencias. Los factores de riesgo asociados son: intubación endotraqueal, quemaduras faciales, en cabeza y cuello, días de la hospitalización, grandes quemados y quemaduras intermedia. El diagnóstico se confirma con cultivos virales o titulación de anticuerpos por ELISA. La terapia con aciclovir es controversial, se recomiendan su uso en forma sistémica y al momento del diagnóstico, sobre todo si se trata de una infección primaria. Las complicaciones asociadas a infección por VHS pueden ser locales, como: retardo en la curación, profundización de la quemadura, pérdida de injertos cutáneos y hasta la infección de la zona dadora; y sistémicas (poco frecuentes), como: necrosis hepáticas y de las glándulas suprarrenales, traqueobronquitis necrotizante, neumonitis y encefalitis. La infección herpética por sí misma no repercutiría en la severidad de la quemadura, mortalidad, ni en los días de hospitalización. 

CONCLUSIÓN: A diferencia de lo encontrado en la literatura, nuestra impresión es que la incidencia es muy baja. Es importante reconocer las lesiones, ya que estas se presentan sobre piel previamente dañada, y saber diferenciarlas de infecciones de otros agentes infecciosos que eventualmente podrían necesitar tratamiento antibiótico. Ambos casos reportados se encontraban en un contexto de múltiples patologías asociadas presentes precozmente, lo que concuerda con la bibliografía citada en que se trata de pacientes inmunodeprimidos. También destacamos que las lesiones aparecieron típicamente en la segunda semana posquemadura, con días febriles previos en concordancia con la literatura.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918