Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
ADENOPATÍAS EN LA CONSULTA PEDIÁTRICA
Bourgeat A. (1), Verdugo P. (2), Tordecilla J. (2)
(1)Consultorio de Atención Primaria “Dr. Lucas Sierra”.
(2) Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.

Texto completo HTML

INTRODUCCIÓN: La adenopatía es un motivo de consulta muy frecuente en pediatría, ya que el tejido linfático presenta un notable desarrollo en la edad preescolar hasta la pubertad. La etiología puede ser multifactorial por lo cual necesita una buena historia clínica y una evaluación detallada donde es importante precisar la edad, tiempo de evolución, características de las adenopatías como ubicación, tamaño, sensibilidad, adherencia, síntomas asociados, uso de medicamentos y contacto con gatos. Para el pedíatra es importante conocer criterios para descartar una malignidad. Los estudios anteriores han demostrado que adenopatías en escolares, mayores de 3 cm, adheridas, indoloras, localizadas en región cervical baja o supraclavicular o con una radiografía de tórax anormal es necesario realizar una biopsia.

OBJETIVOS: El objetivo de nuestro trabajo fue el realizar una revisión retrospectiva y una caracterización clínica de los pacientes derivados con diagnóstico de adenopatía, evaluación diagnóstica y de la conducta terapéutica adoptada en cada caso.

MATERIAL Y MÉTODO: En este estudio se analizaron 71 historias clínicas en el Policlínico de Hematología del Hospital Roberto del Río que consultaron en un lapso de 18 meses desde Enero 2004 a Junio 2005. Se revisó el cuadro clínico, examen físico, los análisis de laboratorio: hemograma, VHS, serología ante la sospecha de infección por virus Epstein Barr, Bartonella henselae, Toxocariasis, la conducta tomada como tratamiento y en aquellos casos de sospecha de malignidad la realización de biopsia.

RESULTADOS: El 74% de los pacientes fueron referidos desde la atención primaria. De los 71 casos no hubo diferencia por sexo (52% sexo femenino); la edad de mayor presentación está entre 1 y 10 años; el 50% de las adenopatías es de ubicación cervical, el 8% tiene tamaño mayor de 3cm. La adherencia a planos profundos se observó en un 11% de los casos, sólo en un 8% hubo presencia de cambios inflamatorios locales de la piel. Se realizó serología en 11 casos y en 6 fue positiva para Bartonella henselae. En el único caso con anemia severa el diagnóstico final fue Linfoma no Hodgkin. En 10/71 la VHS fue mayor de 40mm/h. El 49% de los pacientes no requirió tratamiento y sólo en el 8% se realizó biopsia. Los diagnósticos obtenidos fueron: 74% adenitis reactivas, 13% enfermedad por rasguño de gato, 6% adenoflegmones, 3% mononucleosis, 1% adenitis por BCG y en un 2% neoplasias: Cáncer de tiroides (1) y Linfoma no Hodgkin (1).

CONCLUSIONES: La mayoría de las adenopatías derivadas a nuestro consultorio son de caracteres inflamatorios–reactivos. En los casos con tiempo de evolución prolongada, tamaño mayor a 3 cm. adherencia a planos profundos y no respuesta a tratamiento antibiótico habitual es necesario realizar estudio histológico. Este análisis retrospectivo tiene similares resultados a un estudio previo efectuado en nuestro hospital y lo descrito en la literatura.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918