Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
NUTRICIÓN ENTERAL EN PACIENTE CRÍTICO CON APOYO VENTILATORIO
Miranda, C., Concha, M., Martínez F., Martínez F. 
Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Unidad Mejoramiento Continuo

Texto completo HTML

RESUMEN: Es conocido, que al ingresar a una Unidad de Paciente Crítico (UPC) se presentan mayores requerimientos metabólicos y nutricionales, debido a su enfermedad y/o injuria que sufre y más aun si requiere apoyo ventilatorio. En Chile, la nutrición enteral recobra cada vez más vigencia para el apoyo del paciente crítico, evitando la translocación bacteriana y el catabolismo. Una de las incógnitas a resolver en muchas UPC es aún, como administrar este tipo de alimentación cuando el paciente se encuentra con apoyo de VMNI recibiendo una presión positiva sobre su sistema respiratorio que cubre cara y vía respiratoria. El sistema basado en los requerimientos calóricos y proteicos del paciente pediátrico crítico, es asistir, a través de una sonda nasogástrica, que se fija al colocar la mascarilla o naricera del apoyo ventilatorio e iniciar en el mínimo tiempo posible su aporte calórico proteico necesario. No hay, simplemente, bibliografía respecto al tema. Esto generó la curiosidad de conocer la realidad de nuestra UPC, como inicio para conocer posteriormente que está sucediendo en el resto del país. 

OBJETIVO GENERAL: Describir el tipo de alimentación que reciben los pacientes con infección grave por VRS, menores de 2 años, que requieren apoyo de VMNI. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.-Describir que tipo de aporte enteral. 2.-Indagar si la UPC tiene protocolizado el proceso de nutrición dependiendo de las condiciones de cada paciente. 3.-Comparar si se usan criterios similares en los pacientes con VN convencional y VMNI. 4.-Dejar la instancia para que se incorporen nuevos estudios, especialmente de tipo antropométrico referentes a este tema propuesto. 

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, descriptivo, cuya fuente se obtiene en laboratorio central de los pacientes con IFI(+) a VRS, revisión de fichas de pacientes ventilados con VMNI menores de 2 años, durante los años 2000 al 2004, en los meses de invierno de Junio, Julio, Agosto y Septiembre respectivamente. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS: Se ventilaron 103 pacientes críticos con VMNI exclusiva y 213 pacientes mixto (VM + VMNI). No hay diferencia significativa entre ambos tipos de ventilación relacionado con la alimentación. Al revisar por años nos damos cuenta de la variación que ha experimentado la alimentación enteral, está en el cambio de fórmulas y la forma de administración. En los años 2000, 2001 y 2002, predomina la alimentación con fórmulas: NAN y FLII en bolos. Posteriormente cambia, utilizándose en los años 2003 y 2004, preferentemente el Pre Nan y Pediasure, dependiendo de la gravedad de los pacientes menores de 2 años. La modalidad de uso es predominantemente la enteral continua 55,69% (n=176) en los 5 años de estudio y aumenta considerablemente si sólo consideramos el 2003 y 2004 que se coloca en bomba a goteo preestablecido y con un periodo de descanso fisiológico. Cabe destacar que en estos 2 últimos años el tiempo de alimentación es bastante precoz. En los pacientes que reciben, se inicia antes de las 12 hrs., 58,22% (n=184), donde se encuentra que el promedio de inicio es de 8,72 hrs. 

CONCLUSIONES: dado los antecedentes y resultados no hay excusas para no alimentar a los pacientes que requieren de apoyo de VMNI, a través de una sonda nasogástrica y en la modalidad de bolos o enteral continua. Los riesgos son muy bajos, es fácil y no aumenta los costos, como sería ofrecer una nutrición parenteral. Está al alcance de todas las UPC y simplemente debe estandarizarse su uso con la fórmula más adecuada.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918