Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Resúmenes XL Jornadas de Investigación Pediátrica, Santiago Norte, 2005
GRAVEDAD CLÍNICA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA BAJA PRIMARIA POR METAPNEUMOVIRUS HUMANO Y VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL. 
Briceida López, Escobar, V. Luchsinger, M.A.Palomino y LF. Avendaño.
Departamento Pediatría, Facultad de Medicina campus Norte. 
Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Programa de Virología ICBM. Universidad de Chile.

Texto completo HTML

INTRODUCCIÓN: La infección respiratoria aguda baja (IRAB) por virus respiratorio sincicial (VRS) se presenta generalmente como una bronquiolitis. Esta corresponde al primer episodio de sibilancias y puede ser producida por otros virus (adenovirus, influenza y parainfluenza). La evolución grave se observa en lactantes con y sin factores clásicos de riesgo. En los últimos años se ha descrito un nuevo agente responsable de este cuadro clínico, el metapneumovirus humano (hMPV). La gravedad puede depender del huésped, del virus y/o ambiente.

OBJETIVO: Evaluar si la IRAB por hMPV es más grave que por VRS.

PACIENTES Y MÉTODO: Desde 1988 en el hospital Roberto del Río se realiza vigilancia de virus respiratorios a lactantes menores de dos años, previamente sanos, hospitalizados por IRAB. A todos ellos se les realiza inmunofluorescencia indirecta y aislamiento viral para VRS, adenovirus, influenza y parainfluenza. Las muestras negativas para estos virus fueron estudiadas para hMPV mediante RT-PCR. Las muestras positivas para VRS durante el año 2003 fueron además estudiadas para hMPV. Se analizaron 91 fichas clínicas de lactantes en los cuales se detectó hMPV (31 casos) y VRS (60 casos) durante los años 2003 y 2004. Comparamos características clínicas, radiológicas y gravedad de ambos.

RESULTADOS: Los grupos no mostraron diferencias significativas en días de hospitalización, requerimientos de oxígeno suplementario o ingreso a unidades de cuidados intensivos, necesidad de ventilación mecánica e imágenes radiológicas alveolares o intersticiales. La presencia de sibilancias y el diagnóstico de síndrome bronquial obstructivo o bronquiolitis fue significativamente más frecuente en el grupo con VRS (p=0.004) y el diagnóstico de neumonía pura y de neumonía asociada a síndrome bronquial obstructivo fue significativamente mayor en el grupo con hMPV (p=0.004). Se detectó un caso con coinfección VRS y hMPV durante el mes de agosto del 2003, sin presentar mayor gravedad.

CONCLUSIONES: No se demostró una asociación clara entre agentes virales (VRS o hMPV) y gravedad, observándose sí una mayor asociación de neumonías en el grupo de hMPV y de sibilancias en el grupo VRS.

Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918