Volumen 2 número 3 - Diciembre 2005
ISSN 0718-0918
Tabla de Contenidos > Actualización
Faringoamigdalitis Aguda
Drs. Fernanda Cofré 1, Jaime Rodríguez 1, 2
1 Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
2 Unidad de Aislamiento, Servicio de Pediatría, Hospital de Niños Dr. Roberto del Río.

Resumen | Texto completo HTML | Descargar texto en pdf

La faringoamigdalitis aguda corresponde a la infección de la orofaringe o nasofaringe y constituye una de las principales causas de consulta médica en la atención primaria. La mayoría de los casos son de causa viral siendo S. pyogenes  la principal causa bacteriana. Afecta fundamentalmente a niños en edad escolar, 5-10 años, y es más prevalente en climas fríos o templados y en los periodos de invierno y primavera.

No existen elementos de la historia y /o examen físico capaces, por sí solos, de hacer un diagnóstico certero. Frente a la sospecha clínica, debe realizarse la confirmación etiológica mediante el cultivo faríngeo y/o test pack. El cultivo faríngeo es el estándar de oro para el diagnóstico microbiológico con una sensibilidad de 90 – 95%. La mayoría de los test pack disponibles tienen una especificidad mayor o igual a 95% comparado con el cultivo y una sensibilidad de 80 – 90%. La recomendación frente a la sospecha clínica es realizar un cultivo faríngeo de igual modo ante un test pack negativo.

Ninguno de los métodos diagnósticos es capaz de diferenciar entre una infección por S. pyogenes y un portador crónico con una faringitis viral intercurrente.

El tratamiento de elección sigue siendo la penicilina, y la eritromicina en pacientes alérgicos a la penicilina. La mayoría de los cursos orales requieren una duración de 10 días para asegurar la erradicación completa de S. pyogenes.

Palabras clave: Faringoamigdalitis, revisión, pediatría.
Revista Pediatría Electrónica
Zañartu 1085, Independencia, Santiago, Chile
Teléfonos:(56) 25758092 y 27354991
Correo electrónico: gmedina.uchile@gmail.com
ISSN 0718-0918